Elegir entre las grandes marcas y la artesanía es un factor decisivo cuando hablamos de crear nuestros looks. No en vano, se trata de una decisión que dice muchísimo de nuestra forma de entender no ya solo la moda, sino también el mundo en general.
Puede parecer una elección superflua, pero no lo es en absoluto. Los productos de las grandes firmas y los de los artesanos de la moda no tienen nada que ver. Es más, unos y otros proceden de materiales y técnicas totalmente diferentes, así que no podemos esperar lo mismo de ellos.
Moda de grandes marcas o de artesanía: el eterno dilema
¿Qué es la moda para ti?
Por definición, las grandes firmas de moda solo fabrican ropa y complementos en masa. Esa uniformidad hace que sea imposible utilizarlos para destacar y definir tu propio estilo. En realidad, te hacen sentir como una gota de agua en el océano.
Los artesanos solo cuentan con sus propias manos para crear artículos de moda, así que su stock es muy limitado. Además, cada una de sus creaciones posee un sello personal que la hace única: ese carácter irreptible es clave para lograr que tus outfits brillen con luz propia.
Grandes marcas o artesanía: todo depende de ti
Durante muchos años, las grandes firmas textiles parecían haber derrotado por completo a los creadores artesanales. Sus precios bajos constituían una tentación difícil de ignorar. Sin embargo, las fashionistas comenzaron a percatarse de lo que significaba apostar por la moda barata: explotación laboral, artículos que no duraban ni una temporada, severo impacto medioambiental… Verdaderamente, había un alto precio oculto detrás de esos artículos tan asequibles.
Como consumidores, nuestras decisiones de compra causan un gran impacto en el mundo que nos rodea. Es por ello que cuando adquirimos moda artesanal estamos apoyando una forma de hacer las cosas más ética y menos contaminante. Esa creciente concienciación es una de las principales impulsoras del slow fashion artesanal frente al fast fashion industrial.
Calidad premium: la gran baza de la moda artesanal
“A mí es que todo me queda bien”. Seguro que has oído (o dicho) esto cientos de veces. Desde luego, es estupendo tener una gran autoestima… pero eso no nos puede llevar a caer en el autoengaño. Afirmar que todos los artículos de moda son iguales o que todos nos favorecen por igual es como decir que un tintorro tiene el mismo sabor que un Rioja Gran Reserva.
Conforme vas ganando experiencia en esto del fashionismo, enseguida te das cuenta de todo lo que te aporta apostar por la moda artesanal. Así, un bolso de la talla de XALOC solo puede ser el fruto de combinar materiales naturales (como la madera y el algodón) con técnicas tan ancestrales como el telar.
A lo anterior hay que añadirle el innegable prestigio que aporta la elaboración Made in Spain frente a la fabricación en países subdesarrollados propia de las grandes marcas textiles. Ciertamente, optar por moda artesanal hecha en España te garantiza los más elevados estándares de calidad y durabilidad.
Bolsos hechos a mano: todo un símbolo de la alta artesanía nacional
Los bolsos hechos a mano ponen de relieve la preeminencia de la moda artesanal sobre la moda industrial de los grandes emporios textiles. Es más, su exclusividad, su apego a las tradiciones locales y su sostenibilidad la convierten en toda una declaración de principios.
Zapatos, cinturones, joyas y, naturalmente, bolsos. Está claro que los accesorios tienen un innegable poder a la hora de encumbrar nuestros looks. Por eso mismo, cuando luces un bolso handmade, todo tu outfit sale ganando. ¡Es un pequeño detalle capaz de marcar una gran diferencia!
Basta con ver un modelo como GREGAL CAPAZO para percatarse de lo especiales que resultan los complementos hechos a mano. Resultado de haber trenzado cuerda de algas con la técnica de la cestería tradicional a dos hebras, se trata de un inconfundible exponente del estilo mediterráneo.
Definitivamente, una vez que te das cuenta de todas las virtudes de los artículos de moda artesanales, es muy fácil diferenciar entre las grandes firmas y la artesanía. Ese carácter selecto y diferenciador resulta más que patente en el caso de los bolsos hechos a mano en España. ¡Elige el tuyo en Secret Loom!
Otros artículos que también pueden interesarte
Artesanía y moda: esta es su historia