Cada vez es más evidente que la artesanía está ganando terreno frente a la producción en masa. Son muchas las razones que están impulsando su creciente popularidad en el mundo de la moda. ¿Te quedas con nosotros para descubrirlas?
La fabricación masiva en el sector textil parecía haber doblegado al trabajo artesanal. Afortunadamente, los consumidores pronto se percataron de que la ropa y los accesorios fabricados en masa tienen más inconvenientes que ventajas. ¡Por eso el valor artesanal está más de moda que nunca!
1. Calidad artesanal: el poder de la tradición
La artesanía supone mucho más que una forma de ganarse la vida: sobre ella recae todo un cúmulo de tradición, cultura e historia. Es más, todo ese valioso bagaje corre el peligro de perderse si no apoyamos el trabajo de los artesanos.
Familias, pueblos, técnicas, materias primas, herramientas… La etnografía es un rasgo diferencial que define a una población. Decantarse por la producción en masa significa borrar esas huellas tan distintivas en pro de una uniformidad empobrecedora. Es por ello que resulta tan importante defender la calidad artesanal de la moda made in Spain.
2. El placer de lucir productos únicos
Bolsos, bufandas, alpargatas… Los seres humanos transmitimos nuestra alma cuando creamos objetos con las manos. Es ese valor emocional lo que hace que estos productos sean tan especiales… y eso es algo que la producción en masa NUNCA podrá igualar.
¿A quién no le gusta poner de manifiesto su personalidad a través de la moda? Verdaderamente, cuando se trata de brillar entre la multitud, el diseño exclusivo de un producto hecho a mano se convierte en nuestro mejor aliado. Al fin y al cabo, buena parte del encanto de la artesanía radica en que cada objeto artesanal es único en sí mismo (igual que nosotras).
3. Durabilidad: una de las grandes bazas de la artesanía
Seguro que has oído hablar de la obsolescencia programada, ¿verdad? A estas alturas, todos conocemos las prioridades de la producción en masa: vender mucho creando productos con una durabilidad muy limitada. Su escasa resistencia nos obliga a sustituirlos casi de inmediato (y así una vez, y otra, y otra…).
Si por algo destaca la calidad artesanal es porque sus productos están hechos para aguantar como el primer día a pesar del paso del tiempo. Ese concepto de “moda hecha para durar”, además de ahorrarnos bastante dinero, permite entender el fashionismo de una forma más responsable.
El valor artesanal de un bolso hecho a mano (como nuestro GREGAL CARTERA) se traduce en una minuciosa elaboración que sabe sacar el máximo partido a materias primas de primera calidad. Ello, unido a su estilo atemporal, lo convierte en un complemento resistente que te acompañará temporada tras temporada.
4. Economía circular
En realidad, este apartado está íntimamente ligado con el anterior, hasta el punto de ser su consecuencia lógica. Desde luego, resultan evidentes los perjuicios que el consumismo ad infinitum trae consigo: contaminación desbordante y sobreexplotación de los recursos naturales.
La producción en masa resulta ideal cuando se trata de llenar los bolsillos de las grandes corporaciones textiles, pero supone un auténtico lastre para el medio ambiente. Por contra, apostar por el handmade artesanal nos permite seguir disfrutando de la moda sin dañar el planeta.
5. Todos salimos ganando con la artesanía made in Spain
Detrás de esos precios tan asequibles que nos ofrece la producción en masa late una auténtico drama social. A fin de cuentas, ese abaratamiento se consigue a base de pagar salarios extremadamente bajos a los trabajadores de países donde los derechos laborales están lejos de ser una prioridad. ¿En serio quieres formar parte de eso?
Algo tan simple como comprar un bolso artesanal made in Spain (como nuestro LLEVANT) es uno de esos actos que marcan la diferencia. Con ese pequeño gesto, estás apoyando a pequeñas empresas que pagan impuestos y contratan a sus empleados en España. De este modo, contribuyes a fortalecer la economía nacional y el respeto a los derechos laborales.
Exclusivos, sostenibles, duraderos… No cabe duda de que, como amante de la moda, tienes motivos de sobra para preferir la artesanía frente a la producción en masa. Aprovecha todos sus beneficios con los bolsos handmade que elaboramos en Secret Loom y déjate seducir por su estilo mediterráneo made in Spain.
Otros artículos que también pueden interesarte
La importancia del Made in Spain
Presume de estilo mediterráneo con estos bolsos artesanales